jueves , julio 19 2018
Home / Política / SINFRA, OAXACA PERDIÓ UN AÑO EN OBRAS

SINFRA, OAXACA PERDIÓ UN AÑO EN OBRAS

image_28_copia

“El 2017 será el año en que se iniciarán las obras fundamentales para crear las condiciones que permitan construir un mejor futuro a las familias de Oaxaca”, señaló Fabián Herrera Villagómez titular de Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) el 30 de diciembre de 2016 .

De enero a junio de 2017 Sinfra no licitó ninguna obra pública en el estado, de acuerdo al portal de transparencia del Gobierno del Estado, en su apartado Procesos de Licitación Pública.

Y es que todo el esfuerzo del organismo se centró en terminar el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el cual finalizaron al costo de abandonar la obra pública en toda la entidad.
Sólo 30 obras ha licitado

La primera licitación que aparece en el portal ofertada por Sinfra fue el 7 de julio y se trata de la construcción de un gimnasio, en la comunidad de Rastrojo, Santiago Juxtlahuaxaca; fue el único documento que subieron en este mes.

Cabe resaltar que la liga web de los documentos, como convocatoria y contratos, llevan a un error cuando intenta abrirse, por lo que los montos monetarios no están disponibles, al menos en el portal de transparencia.

En agosto se realizó otra licitación para la construcción de pavimento hidráulico de una calle del municipio de Pinotepa de Don Luis, también el único del mes. En septiembre no hubo licitaciones.

En octubre se licitaron 18 acciones, sin embargo, ninguna sobresaliente. Nueve obras se licitaron en noviembre y desde el 22 del mes 11, hasta lo que llevamos de diciembre, Sinfra no ha licitado nuevas obras.

 

El CCCO, la prioridad

A pesar de ser una obra que fue iniciada en el sexenio del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, Sinfra se hizo cargo de la culminación del Centro Cultural y de Convenciones del Oaxaca, luego que las empresas ganadoras de la licitación pública de 2016 elevaran el costo de la obra, señaló en su momento Herrera Villagómez.

El contrato J03 10 0 08 0036/2016 otorgado por Sinfra estableció que el costo de este Centro de Convenciones fue por 377 millones 568 mil 205.99 pesos.

La obra fue inaugurada el 7 de septiembre pasado con bombo y platillo, en medio de una monumental gresca entre integrantes de la Sección 22, quienes protestaban por la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, y policías estatales y federales.

 

Acerca de DRedacción

Compruebe también

MAS DE CINCO AÑOS DE PRISIÓN PARA EXTORSIONADOR EN OAXACA

A una pena de cinco años con diez meses y 20 días de prisión fue ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *